• Publicidad
  • Enviar Noticia
  • Publicidad
  • Enviar Noticia

Jueves 03 De Septiembre, 2026

Facebook Instagram Whatsapp
DEPARTAMENTOS
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera

INICIO

SECCIONES

DEPARTAMENTOS

JUEGOS

Portada Judiciales

La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y pidió que vaya a una unidad carcelaria

Los fiscales Luciani y Mola objetaron la detención de la ex presidenta en su departamento y pidieron que “continúe cumpliendo la pena de prisión que se le impuso en una unidad carcelaria”.

El Sol de San Juan Por El Sol de San Juan
2025/06/30
Cristina Kirchner pidió cumplir prisión domiciliaria en su departamento
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en X

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola apelaron hoy la prisión domiciliaria de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa “Vialidad” y pidieron que “continúe cumpliendo la pena de prisión que se le impuso en una unidad carcelaria”.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Fiscalía presentó hoy su dictamen para que la Cámara Federal de Casación Penal revoque la detención que la ex mandataria cumple en su departamento de la calle San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat. “Jamás existieron motivos reales para apartarse de lo que constituye una clara regla del Código Penal y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad: la pena de prisión debe cumplirse dentro de un establecimiento penitenciario”, sostuvieron los fiscales en su apelación.

Pero además plantearon que si la ex presidenta continúa en prisión domiciliaria debería ser en otro lugar. Señalaron que lo que se observó desde su detención es que genera complicaciones al barrio que fueron expuestas en un informe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y también en la propia seguridad de la ex presidenta que en 2022 sufrió un intento de homicidio. Así señalaron que “se deberá disponer inmediatamente de otro lugar para cumplir con la prisión domiciliaria”

El Tribunal Oral Federal 2 le había dado la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner por razones de seguridad. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso señalaron que por su rol de dos veces ex presidenta y por el intento de homicidio que sufrió en una cárcel debería estar en un régimen de aislamiento que no es compatible con razones humanitarias de una detención. Además que la ex mandataria tiene 72 años.

Los fiscales -que en dos instancias previas ya habían pedido que la condena se cumpla en una cárcel- objetaron esos argumentos.

Por un lado plantearon que su postura es que “las penas dictadas por su impulso en casos graves de corrupción pública se cumplan como corresponde en los establecimientos carcelarios establecidos al efecto”. Y que en una detención domiciliaria no hay expectativas de resociabilización, tal como la ley establece.

Los fiscales Diego Luciani yLos fiscales Diego Luciani y Sergio Mola

Sobre la seguridad de Cristina Kirchner en una cárcel, Luciani y Mola señalaron que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, informó una serie de lugares de fuerzas federales donde la ex presidenta podría cumplir la condena acorde a sus características.

Los fiscales señalaron que el Tribunal Oral no analizó ese informe y que su detención en alguno de esos lugares no implicaría un aislamiento de su persona. “No se ha demostrado que las condiciones de alojamiento en una unidad penitenciaria supongan un trato inhumano”, señalaron. También rechazaron el argumento de los 72 años ya que la edad es un requisito no obligatorio, sino una facultad del juez.

Por otra parte, la Fiscalía sostuvo que a Cristina Kirchner se le dio un trato especial porque los otros ocho condenados en la causa se presentaron en Comodoro Py para quedar detenidos. A la ex presidenta no se le impuso ese trámite después que se le concedió la detención domiciliaria.

“Concretamente, es necesario que el tribunal de casación declare que no existe impedimento real alguno para que Fernández cumpla intramuros la pena que se le impuso. Su situación (sin dejar de ponderar las particularidades que presenta cada una de las personas condenadas) no difiere en nada de la de los otros ocho condenados en este proceso, que se han presentado a cumplir la pena y fueron alojados en diferentes dependencias del Servicio Penitenciario Federal”, sostuvieron Luciani y Mola.

En otro tramo de su dictamen, la Fiscalía hizo referencia al departamento de San José 1.111 donde Cristina Kirchner cumple la detención. Citaron un informe de la Procuración General de la ciudad de Buenos Aires que dio cuenta que desde que la ex presidenta está allí se produjeron marchas y concentraciones que afectaron al barrio. Concretamente los servicios de recolección de residuos, el paso de ambulancias y el mantenimiento de redes; también denuncias de vecinos por ruidos molestos, entre otros.

Los fiscales citaron en su presentación imágenes de medios de comunicación con gente subida a balcones de departamentos linderos y las concentraciones frente al domicilio de la ex presidenta. Así, entendieron que se presenta una situación que afecta al barrio pero también a la propia seguridad de la ex presidenta.

La Cámara de Casación analizaráLa Cámara de Casación analizará todas las apelaciones de la causa (Foto: Franco Fafasuli)

“En base a tal informe -en caso de no hacerse lugar a la revocación de la prisión domiciliaria que aquí reclamamos-, es que se deberá disponer inmediatamente de otro lugar para cumplir con la prisión domiciliaria, que mitigue las falencias de seguridad advertidas”, plantearon los fiscales.

Ahora deberá intervenir la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. Tendrán que analizar distintas apelaciones que se presentaron en la causa.

Una de ellas es sobre el régimen de visitas. El Tribunal Oral le impuso a Cristina Kirchner que sus familiares, médicos, abogados y custodios podían ingresar al departamento sin pedir autorización judicial. Toda otra persona debe pedir autorización. La defensa apeló esa decisión y Casación citó a una audiencia para el próximo 7 de julio a las 12 horas para escuchar los argumentos.

La defensa también apeló el uso de la tobillera electrónica que le puso el Tribunal Oral y ahora la Fiscalía hizo lo propio con la prisión domiciliaria. Esos planteos también llegarán a Casación.

Te puede interesar:

Fuerte apoyo en redes a la obstetra condenada por negligencia en un parto

Fiscalía respondió a las críticas de médicos luego de la condena por mala praxis a la obstetra

2025/12/02
Cristina Kirchner a Javier Milei: “¿Viste que al final era el dólar? No solucionaste nada y empeoraste todo”

Cristina Kirchner a Javier Milei: “¿Viste que al final era el dólar? No solucionaste nada y empeoraste todo”

2025/09/24
La Justicia dispuso la prisión domiciliaria para Cristina Kirchner: usará tobillera

La Justicia resolvió que los diputados y senadores que quieran visitar a CFK deberán tener autorización judicial

2025/06/26
CFK cargó contra Milei, acusándolo de defender a la “casta”

Cristina Kirchner le presentó a la Justicia la lista de visitas para su prisión domiciliaria

2025/06/23
Tags: Cristina FernándezFiscalía
EnviarCompartir41Tweet26

Seguir Leyendo:

Tragedia de los sanjuaninos en Francia: condenan a 15 meses de prisión al conductor que provocó el choque fatal
Judiciales

Tragedia de los sanjuaninos en Francia: condenan a 15 meses de prisión al conductor que provocó el choque fatal

3 septiembre - 2026
“Ernestito” Villavicencio quedó en libertad: la Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva
Judiciales

“Ernestito” Villavicencio quedó en libertad: la Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva

15 agosto - 2026
Detuvieron a “Ernestito” Villavicencio por una causa de violencia de género
Judiciales

Detuvieron a “Ernestito” Villavicencio por una causa de violencia de género

13 agosto - 2026
Prisión preventiva para un policía por la brutal golpiza a un joven en la Comisaría 31
Judiciales

Prisión preventiva para un policía por la brutal golpiza a un joven en la Comisaría 31

7 agosto - 2026

Lo más leído:

  • Imagen ilustrativa

    Detienen a un policía de San Juan acusado de violencia de género y amenazas con su arma de fuego

    102 Compartidos
    Compartir 41 Tweet 26
  • Fallas en el sistema SUBE: qué hacer si no podés acreditar el saldo y cómo pagar el boleto sin tarjeta

    101 Compartidos
    Compartir 40 Tweet 25
  • El día que EL SOL quedó fuera de línea: una caída ajena que nos obligó a empezar de nuevo

    101 Compartidos
    Compartir 40 Tweet 25
  • Tragedia de los sanjuaninos en Francia: condenan a 15 meses de prisión al conductor que provocó el choque fatal

    101 Compartidos
    Compartir 40 Tweet 25
  • El Parque de Los Abrazos, en Chimbas, vuelve a brillar con nuevas luces LED y reflectores

    101 Compartidos
    Compartir 40 Tweet 25

¡El Diario más leído de San Juan! Noticias actualizadas al instante con todo lo que sucede en cada departamento y en cada localidad de la Provincia de San Juan.

Facebook Instagram Whatsapp
Menú
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
Secciones
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Minería
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Minería
Mantenete Informado
GRUPO EL SOL DE SAN JUAN
NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SEGUINOS EN GOOGLE NOTICIAS

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera

© 2024 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
ENVIAR UNA NOTICIA
Facebook Instagram Whatsapp

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad