22.1 C
San Juan
22.1 C
San Juan

Anses: ¿qué es el IFE residual que se propone para 2021?

Anuncio

El IFE 4 está confirmado, según dicen fuentes gubernamentales aunque sería el últimoEl Ingreso Familiar de Emergencia no está incluido en el Presupuesto 2021 y el Gobierno trabaja a contrareloj en las alternativas para su reemplazo. Desde la consultora Analytica se propone un IFE residual para menos beneficiarios porque el costo social de quitarlo completamente sería muy alto.

El informe de Analytica, consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, presentado por Bae Negocios, evalúa el costo social de dejar de pagar el IFE y la posibilidad de un IFE residual para reemplazar el que hoy se otorga a 9 millones de personas.

La consultora advierte que el IFE fue un límite al “desarme completo del gasto social generado durante la pandemia por coronavirus”. Y considera que el Estado debería seguir acompañando a sectores como el comercio, hotelería y gastronomía, la construcción, el servicio doméstico y ciertas ramas industriales.

“El Estado deberá seguir acompañándolos para que la adaptación a la nueva normalidad no continúe destruyendo capacidades productivas y el entramado social”, analizó.

El costo del IFE

Según el informe, el IFE representa un gasto anualizado de $500.000 millones equivalente a un 2% del PBI.

Si se siguiera pagando, tal como hasta ahora en 2021, eso llevaría el déficit primario de 4,2% a 6,2% del PBI.

IFE residual

Teniendo en cuenta esos datos, Analytica plantea que parece “poco probable” que el Gobierno desarme el IFE completamente en 2021.

Y apunta a que el bono de $10.000 de la ANSES es “una suerte de seguro de desempleo” que se otorgó a los más castigados por la pandemia: los desocupados, trabajadores informales y monotributistas de categorías más bajas.

ANSES: qué es el IFE residual que se propone para 2021

Según el informe, dentro de los trabajadores formales, el IFE se distribuyó entre los que se dedican a la construcción, el comercio, el sector agropecuario y algunos rubros de la industria manufacturera.

Y suma que el Comercio, Hoteles y Restaurantes, Servicio Doméstico, Construcción y algunos sectores de la Industria (textil, transporte, entre otros), fueron los más afectados y seguirán constituyendo sectores vulnerables que necesitarán de la asistencia del Estado.

“En conjunto, perdieron 2,4 millones de empleos registrados e informales en el segundo trimestre, con un costo estimado de ‘ IFE residual’ cercano a $145.000 millones para 2021, un 0,5% del PBI”, puntualiza el informe.

La clave para Analytica estará en reducir el gasto público pero a la vez impulsar la recuperación del empleo, hecho que se daría reduciendo la cantidad de beneficiarios del IFE a esos 2,4 millones de personas que se quedaron sin empleo y fortaleciendo los programas como Potenciar Trabajo o el Plan Joven que tiene en mente la ANSES.

IFE residual: para quiénes

El infome de Analytica apunta claramente a trabajadores formales o informales que se quedaron sin empleo en este último tiempo, a raiz de la crisis por la pandemia, y que afecta fundamentalmente a los de sectores como:

  • Comercio
  • Hoteles y Restaurantes
  • Empleada doméstica
  • Construcción
  • Industria textil, del transporte, entre otros.

Según los datos serían unos 2 millones y medio de personas lo que reduciría notablemente el número de beneficiarios de un posible IFE para 2021, según informó Diario Uno.

ANSES: qué es el IFE residual que se propone para 2021
Anuncio

Te puede interesar:

Confirman el cronograma de pagos de ANSES de diciembre

Anses aún no oficializó el calendario de pago de diciembre, sin embargo ya confirmó los aumentos que aplicará en el último mes del año. Será de un 5%...

Confirmaron de cuánto será el plus para los estatales

A pesar de estar transitando un año atípico por la pandemia del coronavirus y con una economía que no remonta, el Gobierno de San Juan anunció días atrás que pagará un plus de fin de año para empleados estatales. El monto será de $10.000 a percibir en dos cuotas: la primera a mediados de diciembre y la segunda durante el primer mes del año próximo. La oficialización la dará a conocer el gobernador Uñac en los próximos días.

Acreditaron la cuota de Material Didáctico

El Ministerio de Educación informa que este jueves 26 fue depositada la cuota de octubre 2020 correspondiente a Material Didáctico.

Pagarán un bono de $9.400 ¿Quiénes lo recibirán?

En la mañana del martes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue quien confirmó que el Gobierno nacional brindará apoyo a las personas que en la actualidad perciben planes...

Anses: cómo y quiénes cobrarán el bono de 12.000 pesos

Seguramente te estás preguntando cómo hago para cobrar el bono de $12000 de ANSES en Diciembre y cuales son los requisitos que tengo que cumplir para poder acceder al cobro de este nuevo subsidio.

Tarjeta AlimentAR: última oportunidad para retirarla

Debido a que muchos beneficiarios y beneficiarias no pudieron retirar su Tarjeta AlimentAR, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social determinó convocar a un operativo remanente. Para buscar darle solución a una mayor cantidad de personas, se sumarán los plásticos que no fueron retirados en el primer operativo.

¡Seguinos!

108,887FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Coronavirus en San Juan: otra jornada con 7 fallecidos

El Ministerio de Salud Pública informa que este viernes 27 de noviembre se registraron siete nuevos decesos a causa de COVID-19. Los fallecidos son: una...

Habrá bono de fin de año ¿Quiénes recibirán los 9400 extra?

Cerca de 700.000 que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) accederán en diciembre a un bono de fin de año por un valor de $9.400. Pero, ¿qué personas serán...

Confirman el cronograma de pagos de ANSES de diciembre

Anses aún no oficializó el calendario de pago de diciembre, sin embargo ya confirmó los aumentos que aplicará en el último mes del año. Será de un 5%...

Un perro causó un vuelco en Albardón

Un siniestro vial ocurrido este jueves casi termino en tragedia luego de que un perro se atravesara a un auto y este terminará volcado....

Un menor de 16 años robó e intento huir con prendas intimas femeninas

Revuelo en un comercio sanjuanino, tras el insólito robo de un joven de 16 años que, por motivo que se desconocen, quiso llevarse prendas...