“Perdí mi trabajo a fines del 2019 y no lograba conseguir nada. Con solo un sueldo no se vive en mi casa y por eso comencé a buscar que emprender y así fue que arranqué haciendo semitas y pan. Luego de un tiempo me animé a cocinar prepizzas y ahí no paré más. Me pedían de todos lados y en la cuarentena mucho más. Por eso es que busqué capacitarme y gracias al municipio es que accedía esta posibilidad”, contó Liliana Mercado, emprendedora jachallera.


Las capacitaciones a las que se refiere Liliana están dentro del marco la Dirección de Emprendedores Sociales del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social junto a la Municipalidad Jáchal capacitaron en Marketing Social a más de 50 emprendedores.


El eje de la capacitación es ayudar a los jachalleros a lograr autonomía e innovación en sus proyectos. Para esto también se brindaron herramientas para la gestión de ventas, imagen creativa y estratégica, y diseño de marca.

Además, como en todas las capacitaciones que se vienen realizando en los departamentos, se realizó la inscripción del Monotributo Social con el fin de facilitar a aquellas personas que están realizando una única actividad productiva, su inserción en la economía formal.


Cabe recordar las labores de los emprendedores sociales durante la pandemia ya que muchos de ellos tuvieron un rol fundamental para marcar el camino de recuperación de la economía social. Tomando como base esto, es que desde Desarrollo Humano organizó esta serie de capacitaciones que recorre los 19 departamentos sanjuaninos.