22.2 C
San Juan
22.2 C
San Juan

Todo lo que necesitas saber sobre los embarazos de alto riesgo

Un embarazo de alto riesgo significa que una embarazada padece uno o más factores de riesgo, los cuales pueden conllevar a una complicación en el transcurso de la gestación o al momento del parto.

Un embarazo de alto riesgo necesita un control y un cuidado especial para la mamá y el bebé durante y después de la gestación.

El Servicio de Maternidad del Hospital Rawson controla por día aproximadamente 30 pacientes con embarazo de alto riesgo, en los ocho Consultorios de Alto Riesgo del Servicio.

Ethel Vera, jefa del Servicio de Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson, nos indica qué es un embarazo de alto riesgo, cuáles son los factores de un embarazo de alto riesgo. Si te encuentras embarazada y estas en esta situación, te compartimos algunos datos importantes para tener en cuenta.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Primero tendríamos que definir que el Embarazo de bajo Riesgo es el embarazo normal, generalmente en mujeres que no poseen factores de riesgo, como edad, enfermedades pre existentes, etc. Pero debemos tener bien claro, que cualquier embarazo normal, tiene la probabilidad de transformarse en un embarazo de alto riesgo.

El Embarazo de Alto Riesgo es el embarazo que tiene más posibilidades de complicaciones, tanto maternas como fetales y neonatales; y por ello requiere controles más estrictos y regulares durante el embarazo, parto y puerperio. Ej. Pacientes con diabetes, hipertensión, embarazos gemelares, pacientes oncológicas, etcétera.

El bajo riesgo es una condición dinámica sujeta a cambios durante los periodos anteparto, intraparto y post parto

¿Un embarazo de alto riesgo tiene síntomas?

Generalmente no. El embarazo de Alto Riesgo se puede identificar en las primeras consultas de control prenatal, mediante el interrogatorio exhaustivo, que según los antecedentes de la paciente ya lo hagan catalogar como de Alto Riesgo. También puede suceder que un Embarazo de Bajo Riesgo, se transforme durante su evolución en Alto Riesgo. O que alguna patología fetal diagnosticada durante los controles, nos haga catalogar el embarazo como de Alto riesgo y la gran mayoría de estas condiciones no tienen síntomas.

¿Cuáles son las causas?

Tenemos distintos tipos de causas:

a) Causas maternas: es el caso de enfermedades maternas concomitantes con el embarazo. Ya sean enfermedades preexistentes, o enfermedades que se manifiestan por primera vez durante el embarazo. Por ejemplo Diabetes, Hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes como Lupus, artritis reumatoidea, Enfermedades del hígado, Enfermedades hematológicas, etc. También pacientes en los extremos de la vida fértil, ya sea adolescente o pacientes añosas; Obesidad, Desnutrición, etcétera.

b) Causas fetales: embarazo Gemelar (es un embarazo de alto riesgo), Fetos con Malformaciones congénitas, Fetos con restricción de su crecimiento intrauterino).

c) Causas ovulares: alteraciones en el normal crecimiento y cumplimiento de su función de la placenta, alteraciones en la cantidad de líquido amniótico, etc.

¿Cuál es el riesgo del embarazo de alto riesgo?

Debemos saber que los embarazos de Alto Riesgo, deben ser controlados con mayor frecuencia que un embarazo de bajo riesgo. Siempre según el criterio del médico obstetra que realiza los controles de salud.

Y si no tomamos las acciones que corresponden durante los controles, y la adhesión de la paciente a los tratamientos y cuidados instaurados; el resultado perinatal puede no ser el esperado/deseado. O sea un aumento de la morbilidad y la mortalidad perinatal y materna.

¿Cómo funciona el Consultorio de Alto Riesgo del Servicio de Maternidad?

El Consultorio de Alto Riesgo funciona de lunes a viernes en dos turnos en el horario matutino. Todas las pacientes que asisten a este consultorio deben venir con una derivación de su médico de cabecera, ya sea del mismo Hospital Rawson o centro de salud de la periferia. Tenemos 1 consultorio de Admisión de Alto Riesgo, que funciona todos los días y es donde se atiende por primera vez a la paciente derivada a Alto Riesgo. Allí el profesional evalúa si es o no de Alto Riesgo y organiza el próximo turno, según lo amerite el caso, en base a la patología y a la urgencia.

¿Cuáles son los controles y estudios que se realizan y tiempo en que deben realizarse?

La frecuencia de los controles y los estudios a realizar no son los mismos para todos los embarazos de alto riesgo, sino que se definen según el diagnóstico.

Consejos/cuidados de embarazo de alto riesgo:

  • Planificar el embarazo
  • Realizar consulta preconcepcional
  • El control debe ser:

Precoz: antes de los tres meses de embarazo

Periódico: con la frecuencia que establezca el obstetra

Completo/eficaz: que abarque en forma integral la salud materna, fetal y la realización de estudios complementarios (análisis, ecografías, etc.)

  • Cumplir con las indicaciones y consejos que surjan de los controles médicos.
loading...

Te puede interesar:

Corren para el año que viene el examen de ingreso a los preuniversitarios

Los exámenes para ingresar a los colegios de la UNSJ que están previsto o en los meses de diciembre de cada año,...

Avanza el espectacular proyecto para unir Angaco y Valle Fértil

El proyecto en estudio consiste en el trazado de conexión completo desde Valle Fértil a Angaco, cruzando por las sierras de Chávez...

Reconocido actor casi pierde todo por los incendios en Córdoba

Gran preocupación vivió Damián De Santo por los incendios en Córdoba.

Ya le dieron el alta a Macri tras ser operado ayer

El ex presidente fue intervenido quirúrgicamente en el día de ayer.

Protesta propietarios de salones de eventos: pidieron un “Subsidio Salvataje”

Propietarios de salones de eventos piden ayuda económica.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Ley que permitió el voto de la mujer en Argentina

El 23 de septiembre de 1947 fue la sanción de la Ley 13.010, también conocida como Ley Evita.

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
416FollowersFollow

En Portada:

Van a amar esta nueva función de Whatsapp

WhatsApp trabaja día a día en nuevas actualizaciones para que la experiencia de sus usuarios sea la mejor. Hoy son más de 2...

San Juan está entre las provincias con menor desocupación con un 6,5%

El Indec dio a conocer este miércoles un nuevo informe sobre indicadores socioeconómicos, en este caso correspondientes al segundo trimestre de 2020,...

Pagan hasta 240 veces más el valor por un billete de $5

Los billetes de 5 pesos, que dejaron de circular el 29 de febrero de este año, podrían valer hasta 30 veces más en caso de...

San Juan con Covid-19: 17 pacientes en estado critico

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 19.00 horas...

Alertan por una nueva estafa con el Ingreso Familiar de Emergencia

El Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), que espera la confirmación de la cuarta etapa por parte de Anses, se convirtió en la principal fuente de ingreso...