Así será el futuro parque Jardín Botánico que tendrá Capital – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Así será el futuro parque Jardín Botánico que tendrá Capital

Será parte de un plan estratégico del próximo gobierno municipal de Emilio Baistrocchi, orientado a prevenir el deterioro del ambiente

Publicado

el

Para llevar adelante el segundo parque de la capital sanjuanina, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará recursos para financiar el proyecto que conformará un nodo urbano estratégico de gran importancia ambiental, tanto para la ciudad como para toda el área metropolitana.

Este proyecto responde al concepto que la nueva gestión incorporará en sus políticas a mediano y largo plazo “Ciudad de Triple Impacto”, aplicable a obras y proyectos que generen efectos multiplicadores en lo económico, social y ambiental.

El Parque Jardín Botánico de San Juan, será junto uno de los principales proyectos en la gestión Baistrocchi en materia ambiental, junto al plan de reforestación con 5 mil especies arbóreas.

En tal sentido, en Casa de Gobierno y con la presencia del gobernador Sergio Uñac, parte del gabinete de ministros y del titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, se firmaron tres convenios por 62 millones de pesos que la provincia recibirá para financiar iniciativas de desarrollo urbano y turístico.

Uno de esos proyectos es precisamente el Parque Jardín Botánico que responde a un plan estratégico delineado para a Ciudad de San Juan por la gestión Baistrocchi, en materia de obras y servicios que, tiene entre sus objetivos buscar el desarrollo sustentable de áreas vitales para la futura transformación verde. La planificación integral, los estudios y estrategias a escala urbana.

Las estrategias de la nueva gestión de Capital para el desarrollo ambiental están pensadas con la necesaria participación de la sociedad, la utilización sustentable de los recursos y la integración cuidada de la infraestructura.

El edificio del viejo matadero se encuentra en el centro de un terreno de casi seis hectáreasrodeado de barrios residenciales, cuyos espacios de integración, como plazas, son limitados por lo que se hacen necesarias áreas públicas de calidad.

El terreno delimita con la ruta 40 al oeste, donde el nuevo perfil de dicha ruta permitirá apreciar desde ella el nuevo espacio verde en la entrada del departamento Capital.

El Jardín Botánico de la Capital será un nuevo pulmón verde para San Juan, con la misión de contribuir a la conservación de la biodiversidad vegetal. Asimismo, fomentará el conocimiento y apreciación del mundo vegetal y el uso sustentable del ambiente.

La intervención urbanística en el ex matadero transformará el espacio, al tiempo que será estrategia de integración de la Capital y de sus diferentes sectores. El efecto multiplicador será notorio en los barrios aledaños, como el Frondizi, y la Nueva Ciudad Judicial. Todo el entorno mejorará sustancialmente.

El parque estará unido a la Red de Jardines Botánicos de Argentina que coordina actividades y promueve la comunicación entre los 37 Jardines Botánicos del país y los 12 en proyecto en ejecución.

Entre otros puntos el Jardín Botánico se convertirá en un nuevo Circuito Turísticoun lugar agradable para visitar, caminar y relajarse a pocos kilómetros del centro de San Juan; al tiempo que permitirá aumentar el conocimiento de las distintas especies autóctonas de la provincia.

Será también una Propuesta Educativa para todos los niveles ya que contendrá una colección diversa y única de flora nativa que lo convertirá en una herramienta educativa inigualable.

La Investigación Científica de la flora autóctona sanjuanina estará presente para la investigación de profesionales, de todos los niveles, que quieran probar sus conocimientos en el lugar.

El parque estará Adaptado a personas con Discapacidad con jardines que serán espacios inclusivos. Se propenderá a que el aprovechamiento sea para todos. Por ello se adaptarán los espacios y medios de comunicación en lo recreativo y educativo.

Como Espacio de capacitación el Jardín Botánico estará abierto a brindar talleres diversos vinculados al cuidado del ambiente y formas sustentables de desarrollar proyectos que respeten la flora nativa.

El Jardín Botánico de San Juan cumplirá con normas internacionales en relación al mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada. Permanencia en el tiempo, monitoreo de las plantas mantenidas en colección, contacto permanente con el público, establecimiento y mantenimiento de comunicación e intercambio de material con otras instituciones afines.

El anteproyecto se realizará en tres etapas principales que arrancarán en febrero del próximo año con la etapa introductoria que tendrá como fin desarrollar las estrategias urbanas, arquitectónicas y paisajistas. Incluye un trabajo previo de estudio exhaustivo del emplazamiento.

  • Análisis – Diagnostico y estudio de antecedentes a nivel urbano (escala Macro)
  • Análisis – Diagnostico y estudio de antecedentes a nivel sector (escala Media)
  • Análisis – Diagnostico y estudio de antecedentes a nivel sitio (escala Micro)

La etapa comprenderá un análisis, diagnóstico y estudio de la Ciudad Capital en las distintas escalas para tener soporte teórico general.

La segunda etapa arrancará en marzo y se pasará a la etapa de desarrollo del proyecto, con dos instancias de trabajo consecutivas: Planificación, la Ideación y el diseño del Parque Jardín Botánico. El mismo se realizará en el plazo de los primeros cien días.

  • Proyecto del Parque Jardín Botánico San Juan.
  • Ideas preliminares, ideas de partido, materialidad, primeras imágenes volumétricas, Renders inserción de lo construido y su vínculo con el paisaje existente y el propuesto.

La tercera etapa se ha previsto para junio se estima el desarrollo del plan maestro Eco Distrito, plantas generales, cortes y vistas generales; diseño general de espacios comunes y exteriores; renders generales y particulares; plano general del proyecto municipal y la tramitación de la aprobación municipal del proyecto; análisis económico del proyecto. Elaboración de alternativas de inversión y zonificación y determinación del programa de actividades con sus superficies.

loading...

Sociedad

“Tirapiedras” fantasmas azotan casas en 9 de Julio

Hace dos semanas que son atacados por una entidad de la que enmudece al barrio con piedras de gran tamaño

Publicado

el

Fotos: Tiempo de San Juan

Un misterio envolvió a todo el departamento 9 de Julio cuando cerca de las 2 de la madruga hasta cerca de las 6 son parte de un suceso que roza lo paranormal. Es que varios vecinos del barrio Bilbao II son protagonistas de un extraño suceso alertó a todos sus habitantes por la caída repentina de piedras sobres los techos de un sector, donde viven 8 familias.

Hace 2 semanas inicio todo y donde una gran cantidad de piedras cayeron y al parecer, fueron arrojadas desde la parte posterior de estás viviendas que seria un descampado con montes.

El arrojó de las piedras finalizó pasada, las 5 de la mañana y en la madrugada del jueves, ocurrió de igual manera.

Más de 8 agentes de policía y móviles policiales se apostaron en el barrio y asombrados, observaban de la manera que caían las piedras poniendo en riesgo la integridad física de los más de 60 vecinos que salían a la puerta de sus casas a buscar una respuesta de lo que estaba pasando.

Un móvil policial fue dañado por una de las tantas piedras de gran tamaño, que sobre volaban en el barrio. Una de las piedras alcanzó la humanidad de unos de los vecinos.

Lo que más llamó la atención fue le tamaño de las piedras, pues debieron ser personas con una fuerza descomunal y varias para poder tirarlas en secuencia que es lo que más dejo intrigado a los investigadores.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Confirman el desalojo de 5 familias de las casas del IPV

Publicaron el Boletín Oficial la medida para que en le plazo de los 10 días hábiles abandonen la vivienda.

Publicado

el

El Instituto Provincial de la Vivienda, haciendo uso de sus facultades, determinó qe 5 familias que no habian ocupado las viviendas adjuciadas furan desplazadas de las mismas por el incumpliento de las normas.

Antes que se realice esta maniobra, el órgano estatal fue asesorado y junto con denuncias en la justicia, pudieron determinar esta dura decisión que fue comunicada a través del Boletín Oficial.

El comunicado

“El Instituto Provincial de la Vivienda: COMUNICA, a cada uno de los adjudicatarios, beneficiarios y/o tenedores precarios que a continuación se detallan, que en el expediente y resolución que se mencionan, se ha dispuesto revocar la adjudicación en venta, autorización para habitar y/o acta de tenencia precaria, según las constancias obrantes en las respectivas actuaciones, por haber incurrido en las causales previstas en la Ley 196-A. Asimismo, disponeel Artículo 2°, intimar a todo ocupante de la vivienda identificada, a que en el plazo de diez (10) días hábiles a contar de la notificación de la presente, desocupe la misma y haga entrega de las llaves correspondientes ante el Departamento Asuntos Legales de este IPV, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes”.

A continuación, la lista de los adjudicatarios que deberán entregar las llaves en un pazo de 10 (diez) días habiles: 

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Un total de 31 casas de barrios “chetos” estaban colgadas de la luz

El fraude equivale a 4 millones de pesos.

Publicado

el

Edenor detectó el robo de energía en viviendas de trece barrios de Nordelta, al norte del Conurbano bonaerense, luego de varios operativos realizados en los últimos cinco meses que permitieron relevar un fraude por 436.000 kWh, equivalente a unos $4 millones.

“Esta urbanización tiene 27 barrios, y detectamos conexiones clandestinas en 13 de ellos, y en un total de 31 unidades funcionales”, explicaron las fuentes de Edenor respecto a la situación de este complejo ubicado en el kilómetro 7 del Camino Bancalari.

La metodología de robo varía según cada caso, ya que se detectaron conexiones trifásicas directas, manipulación de medidores para que registren menos consumo del real y además puentes entre las fases que no registran consumo.

Los barrios implicados en los casos de fraude de Nordelta fueron Del Golf, Los Castores, Barrancas del Lago, Las Tipas, Las Glorietas, Posadas, La Alameda, Lago Escondido, Altamira, Portezuelo, Bahía Grande, Cabos del Lago y Yacht.

Desde el momento que se detecta el fraude, la empresa está habilitada a facturarle hasta un año atrás, y si el robo de energía es de mas larga data pasa a pérdida de la empresa sin posibilidad de reclamo, de acuerdo a la normativa vigente.

Las inspecciones para enfrentar la problemáticas también son realizadas por la distribuidora Edesur, entre las cuales el caso más emblemático fue el robo de energía detectado en un club de campo de la localidad de Cañuelas, donde las concesiones clandestinas abastecían el club house, la cancha de polo y las caballerizas.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748