19.6 C
San Juan
19.6 C
San Juan

Médico sanjuanino que vive en San Luis participó del rescate de 20 bebés en el incendio de un hospital

Un caucetero se convirtió en héroe en la maternidad de San Luis, luego de que por poco todo sea cenizas.

Se trata del médico Danilo Andrade, quien hace 5 años se recibió en la Ciudad de La Rioja y luego de varios años decidió forjar sus raíces en la Ciudad de San Luis, en donde forma parte del equipo de la maternidad Teresita de Baigorria, un lugar que se encuentra a los 20km de la capital de San Luis. Pero el día 2 de octubre, a primera hora de la mañana, cuando Andrade tomó la guardia comenzó un día para el olvido.

“Tomo la guardia, trabajábamos bien con el equipo y eran aproximada las 3 de la tarde, se veía el fuego, así que tuvimos que las cerrar todo, corría viento, muy poco, pero corría. Estábamos en la guardia tipo 15:20 de la tarde con mi compañera de enfermería terminamos de atender una paciente, me acerco a la ventana y veo bocanadas de humo negro intenso, generalmente cuando estamos dentro del hospital, nos encerramos y no sabemos lo que pasa en el exterior, veía por la ventana de urgencias, ese humo pesado negro”, aseguró.

Crédito: Infocaucete

Inmediatamente hable con mi compañera de guardia Belén Zalazar y le dije vamos a ver afuera a ver como está el fuego, otra de nuestra compañeras que estaba de guardia, corría a los gritos que saquemos los autos por que el fuego se aproximaba. Automáticamente fuimos y corrimos los autos por que era riesgoso, salimos afuera y volvimos a entrar“.

Al ingresar nuevamente a la maternidad ya todo era un caos. “no teníamos luz y adentro del hospital estaba lleno de humo, madres llorando, niños llorando, gritos fuertes , automáticamente comenzamos a ayudar, lo primordial era sacar a los bebés prematuros que teníamos en el servicio de neonatología“.

Crédito: Infocaucete

Por lo que inmediatamente se comenzó con un operativo de traslado de pacientes a distintos centros de salud de la provincia.

“Nos pusimos ayudar a sacar las incubadoras, a desconectar los chiquitos que estaban conectados a respiradores, se activó el protocolo de incendios. Llamamos a las ambulancias del 107 que es el servicio del centro, llegaron ambulancias de servicios privados a ayudar con toda esta evacuación que debía ser urgente”.

El médico caucetero, se encuentra en el 3 años de su especialización en ginecología, donde hay días que tiene horario de entrada pero no de salida, y tuvo que sacar su capa y comenzar a trabajar, para que no corriera peligro la vida de ningún paciente.

“Tuvimos que organizar la salida de mamás embarazadas , mamás internadas”

Danilo Andrade
Crédito: Infocaucete

Recordó que “fue un momento muy trágico y fuerte, tener que abandonar el hospital, donde trascurrimos muchas horas de trabajo”.

Tanto él, como el resto de sus compañeros, fueron trasladados al Hospital Regional de San Luis, donde fueron derivados por las autoridades provinciales. Mientras que los bebés prematuros y mamás fueron a otros hospitales.

“Gracias a Dios no lamentamos ninguna victima y fue una evacuación perfecta”, aseguró el caucetero, con una gran vocación de servicio.

Crédito: Infocaucete

En el día de ayer, la Maternidad Teresita de Baigorria, retomó su normal funcionamiento, pero Danilo, añora volver a Caucete y pasar tiempo con su familia, al igual que disfrutar tiempo con su hijo, que vive en La Rioja, y por la pandemia los mantiene lejos.

“Extraño un montón poder disfrutar los asados y las juntadas, pero bueno son cosas que nos tocan vivir. Estas pandemias son así, seguro se irá a terminar en algún momento, pero estamos trabajando para eso, para concientizar y que todo esto termine”.

Fuente: Infocaucete

loading...

Te puede interesar:

Un famoso cura dio positivo de coronavirus

El Padre Rómulo Cámpora  quien desarrolla  su tarea pastoral en el Departamento Iglesia, confirmó a toda la comunidad parroquial que este lunes...

Temperatura en San Juan: se va el calor pero promete volver

Tras un fin de semana con temperaturas veraniegas, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que estos próximos días la temperatura comenzará a ser...

¿Qué pasó con los restos óseos encontrados en Albardón?

La Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura, junto al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier...

Conocé la emocionante historia del chofer de colectivo que se recibió de abogado

De noche maneja un colectivo, de día es abogado. Siempre con corbata, en el bondi o en el Tribunal.

Por el momento San Juan no volverá a Fase 1

Así lo precisó la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré.

Fallecieron 3 personas y reconocieron la circulación viral comunitaria en San Juan

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.

¡Seguinos!

108,808FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Nuevo récord de contagios por Covid: San Juan registro 244 este lunes

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 20.00 horas...

Una camioneta de Energía San Juan chocó tras perseguir delincuentes

Este lunes, alrededor de las 19 hs, a raíz de un llamado a la línea de Emergencias 911, personal de la Unidad...

Confirman como falsas las imágenes de la Plaza de Mayo llena de basura

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una foto de la Plaza de Mayo repleta de basura. La imagen fue posteada ayer, día en que...

Un famoso cura dio positivo de coronavirus

El Padre Rómulo Cámpora  quien desarrolla  su tarea pastoral en el Departamento Iglesia, confirmó a toda la comunidad parroquial que este lunes...

Intentaron a estafar a una sanjuanina con el cuento del hijo hospitalizado

En la siesta de este lunes, un nuevo cuento del tío casi deja sin dinero a unos padres preocupados por la salud...