Profesores y alumnos varones en España han asistido a clases con faldas en solidaridad con un niño que fue expulsado por llevar una en noviembre pasado.
Los profesores que participan de esta noble causa esperan que su protesta conocida como #LaRopaNoTieneGenero, desafíe los nocivos estereotipos de género que llevan al odio por la diferencia.
Este movimiento comenzó cuando el profesor de matemáticas José Piñas se puso una falda para dar su clase después de que un alumno recibiera insultos homofóbicos por llevar una polerita de un manga japonés. El menor terminó quitándose la polera producto de los insultos.
Luego, Mikel Gómez, un chico de 15 años fue expulsado de la escuela y obligado a ver a un psicólogo después de que eligiera ponerse una falda para promover la inconformidad de género. Un video de Gómez que describe el incidente ya ha sido visto por más de 500 mil personas en TikTok.
Piñas además transmitió un mensaje para sus seguidores en las redes sociales luego de la controversia de sus estudiantes.
“Muchos profesores miraron para otro lado. Quiero unirme a la causa del alumno, Mikel, que ha sido expulsado y enviado al psicólogo por ir a clase con falda”, añadió.
Siguiendo esta causa, dos profesores más, Manuel Ortega, de 37 años, y Borja Velúquez, de 36, quienes enseñan en escuela pública primaria Virgen de Sacedón de Valladolid, según informó El País, decidieron hacer de mayo el mes en que llevan faldas todos los días.
Los estudiantes aparecieron en redes sociales y en sus escuelas con faldas en apoyo de Gómez y los esfuerzos de los profesores ayudaron a que cientos de niños acudieran al colegio con faldas según informó El País.
Mientras tanto, un grupo de exalumnos, hombres y mujeres, de escuelas de Galicia, incluido el Instituto de Educación Secundaria Johan Carballeira, se juntaron en faldas durante los últimos seis meses para unirse a la protesta contra la discriminación por identidad de género, informó el Público a principios de este mes, estableciendo un movimiento nacional hacia la tolerancia.