6.3 C
San Juan
6.3 C
San Juan

Los mayores de 70 años viajarán gratis en Mendoza

Anuncio

En Mendoza, los mayores de 70 años estarán eximidos del pago de boleto de colectivo, para los servicios de media y larga distancia. Así lo reglamentó la Secretaría de Servicios Públicos provincial, que dispuso hasta 360 pasajes gratuitos anuales, aunque algunos recorridos quedaron exceptuados para el uso del presente beneficio. El dinero para aplicar esta medida se obtendrá del Fondo Compensador de Transporte y no impactará en el precio del boleto de colectivo. 

El secretario de servicios públicos, Natalio Mema, al ser consultado por Los Andes sobre cuánto representaría en dinero la eximición del pago del boleto, explicó que “para la Provincia equivale a unos 24 millones de pesos”.

El funcionario explicó que hay antecedentes de medidas así, sólo que ahora alcanzarán a más personas: “Históricamente, sólo tenían ese beneficio los mayores de 70 que viajaban en la Empresa Provincial de Transporte (EPTM). Lo que nosotros hicimos fue extender ese beneficio para toda la Provincia. Los 360 pasajes es para que los beneficiarios puedan usarlo todo el año”. 

Con un promedio anual de casi un boleto diario para cada usuario, el financiamiento para ejecutar esta eximición en el cobro del ticket se obtendrá del Fondo Compensador de Transporte y no obligará, según asegura el Gobierno, a subir el boleto general para pagarlo. 

Recorridos cortos

La medida, que ayer fue publicada en el Boletín Oficial  (Reglamentación del Decreto 1214/2019), permitirá a los viajeros adquirir la Tarjeta Abono Mayor en los controles de las empresas prestadoras del servicio de transporte y también en la renovada terminal de ómnibus.

El pasaje gratuito será aplicado en todos los recorridos de media y larga distancia, pero tendrá como excepción aquellos tramos que unan -en idea o vuelta- la ciudad con Malargüe, Tunuyán, Tupungato, San Rafael y Rivadavia. 

“Los viajes exceptuados son los de larga distancia provincial y los estacionales a Las Leñas, que representan más de 100 kilómetros. Porque es una medida para los viajes urbanos. De los 860 distintos recorridos que hay en Media y Larga Distancia, sólo se exceptúan 50”, detalló el Secretario de Servicios públicos. 

Alcances del beneficio

Los 360 pasajes podrán distribuirse hasta en cuatro viajes diarios, “con un máximo de 30 por mes, que no serán acumulables”, precisa la reglamentación. El beneficio para los adultos mayores mendocinos deberá revalidarse cada seis meses en los puntos habilitados de cualquiera de las empresas prestatarias. Para cumplir con el trámite se deberá presentar fotocopia del DNI y adquisición de la tarjeta “boleto adulto mayor”. 

Los Andes

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
427FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: