Sé parte de la comunidad

Sociedad

Los mayores de 70 años viajarán gratis en Mendoza

Será para recorridos de media y larga distancia, aunque hay excepciones.

Publicado

el

En Mendoza, los mayores de 70 años estarán eximidos del pago de boleto de colectivo, para los servicios de media y larga distancia. Así lo reglamentó la Secretaría de Servicios Públicos provincial, que dispuso hasta 360 pasajes gratuitos anuales, aunque algunos recorridos quedaron exceptuados para el uso del presente beneficio. El dinero para aplicar esta medida se obtendrá del Fondo Compensador de Transporte y no impactará en el precio del boleto de colectivo. 

El secretario de servicios públicos, Natalio Mema, al ser consultado por Los Andes sobre cuánto representaría en dinero la eximición del pago del boleto, explicó que “para la Provincia equivale a unos 24 millones de pesos”.

El funcionario explicó que hay antecedentes de medidas así, sólo que ahora alcanzarán a más personas: “Históricamente, sólo tenían ese beneficio los mayores de 70 que viajaban en la Empresa Provincial de Transporte (EPTM). Lo que nosotros hicimos fue extender ese beneficio para toda la Provincia. Los 360 pasajes es para que los beneficiarios puedan usarlo todo el año”. 

Con un promedio anual de casi un boleto diario para cada usuario, el financiamiento para ejecutar esta eximición en el cobro del ticket se obtendrá del Fondo Compensador de Transporte y no obligará, según asegura el Gobierno, a subir el boleto general para pagarlo. 

Recorridos cortos

La medida, que ayer fue publicada en el Boletín Oficial  (Reglamentación del Decreto 1214/2019), permitirá a los viajeros adquirir la Tarjeta Abono Mayor en los controles de las empresas prestadoras del servicio de transporte y también en la renovada terminal de ómnibus.

El pasaje gratuito será aplicado en todos los recorridos de media y larga distancia, pero tendrá como excepción aquellos tramos que unan -en idea o vuelta- la ciudad con Malargüe, Tunuyán, Tupungato, San Rafael y Rivadavia. 

“Los viajes exceptuados son los de larga distancia provincial y los estacionales a Las Leñas, que representan más de 100 kilómetros. Porque es una medida para los viajes urbanos. De los 860 distintos recorridos que hay en Media y Larga Distancia, sólo se exceptúan 50”, detalló el Secretario de Servicios públicos. 

Alcances del beneficio

Los 360 pasajes podrán distribuirse hasta en cuatro viajes diarios, “con un máximo de 30 por mes, que no serán acumulables”, precisa la reglamentación. El beneficio para los adultos mayores mendocinos deberá revalidarse cada seis meses en los puntos habilitados de cualquiera de las empresas prestatarias. Para cumplir con el trámite se deberá presentar fotocopia del DNI y adquisición de la tarjeta “boleto adulto mayor”. 

Los Andes

loading...

Sociedad

Un total de 91 familias sanjuaninas ya tienen un techo para vivir

El Barrio Olivares del Sur se encuentra ubicado en Pocito.

Publicado

el

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, concretó este viernes la entrega de 91 viviendas del flamante Barrio Olivares del Sur, ubicado en el departamento Pocito. Acompañaron al mandatario, el intendente Armando Sánchez; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet.

Las viviendas, ubicadas sobre Hipólito Irigoyen y Calle 6, cuentan con dos prototipos, 86 viviendas de 60,63 metros cuadrados y otras 5 65,34 metros cuadrados, estas últimas para adjudicatarios que cuentan en el grupo familiar con una persona con discapacidad. La empresa Sigma tuvo a cargo la construcción que se inició en noviembre de 2018.

Cuentan con red de agua, instalación de agua potable, nexo de gas natural y nexo de cloacas. En cuanto a la infraestructura urbana, el complejo habitacional tiene calles con enripiado, red eléctrica de alumbrado público con farolas, veredas municipales, sistema de riego de arbolado público con cunetas, puentes vehiculares y arbolado público. Presenta además una plaza con bancos de hormigón, iluminación y arbolado.

Debido a las normas de distanciamiento social nacionales y provinciales vigentes, Uñac y las autoridades realizaron la entrega simbólica de 6 viviendas con los cuidados correspondientes.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Alerta: es inminente la llegada del frente frió a San Juan

El fenómeno ocurriría a partir de la noche de hoy viernes.

Publicado

el

La Dirección de Protección Civil informa que en la noche de hoy viernes 29 de mayo y madrugada de mañana sábado, se espera el ingreso de un frente frío del sector de sur para todo el territorio de la provincia de San Juan.

Este fenómeno generará abundante nubosidad, gran aumento de la humedad, probables precipitaciones aisladas y viento. Los días venideros la temperatura ambiente será baja.

Recomendaciones

  • Continuar cumpliendo con las medidas prevención de COVID-19
  • Si se utiliza calentadores de gas o chimeneas, previamente chequearlos, mantener la ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir
  • Prestar mucha atención en los calefactores eléctricos en su conexión y el acercamiento de los niños
  • Evitar secar ropa en los mismos o dejarlos cerca de elementos de rápida combustión
  • Al salir llevar abrigo, comer verduras y tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
  • Prestar atención a los reportes de estado de rutas nacionales y provinciales.
  • Estar atentos a los reportes oficiales de Protección Civil en el Servicio de Información del Gobierno de San Juan.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

El Ejército Argentino cumple 210 años

Esta mañana se llevarón adelante en el RIM 22 los festejos conmemorativos.

Publicado

el

La mañana de este viernes 29 de Mayo, en el patio del RIM 22 “Teniente Juan Manuel Cabot”, fue testigo de un nuevo aniversario del Ejército Argentino, donde el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador, Roberto Gattoni; el intendente de Rivadavia, Fabián Martin; el teniente Coronel Rolando Alberto Labrousse y demás fuerzas de seguridad, estuvieron presentes.

En una primera parte, se hizo el izamiento correspondiente de la Bandera Argentina. Acto seguido, el Capellán del Ejército, Adolfo Calivar, realizó la bendición correspondiente para este nuevo aniversario.

Respecto de un nuevo aniversario del Ejército, el gobernador indicó que “posee una historia muy importante en la Provincia de San Juan. De acompañamiento, de ayuda en los momentos quizás más difíciles, y en la historia reciente, acompañando en las erradicaciones de villas y demás actividades de mucha importancia que se realizan para el bienestar de todos los sanjuaninos”.

Por su parte, el teniente Coronel Rolando Alberto Labrousse indicó que “cumplimos este nuevo año y hay que decir que el Ejército Argentino es la institución castrense más antigua de nuestra Nación, nuestro primer gobierno patrio allá por 1810 dictaminaron la reestructuración de las viejas milicias en unidades regulares, y así nace nuestro ejército, 210 años de manera ininterrumpida”.

En otro orden, el teniente Coronel, Rolando Alberto Labrousse destacó el trabajo y el avance en las actividades del Regimiento: “Fundamentalmente en la Capital de San Juan, el departamento de 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete se están desarrollando tareas correspondientes al acompañamiento para el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio”, señaló resaltando el trabajo logístico que se viene haciendo debido a esta pandemia de COVID-19.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748