Una mujer por primera vez será jefa de policía – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Una mujer por primera vez será jefa de policía

En 194 años nunca una mujer había asumido como jefa de la Policía salteña.

Publicado

el

La comisario general Norma Morales asumió este jueves como jefa de la Policía de Salta, y se convirtió en la primera mujer en los 194 años de historia de la institución en desempeñarse en esa función.

“Asumo este cargo con total desafío y entereza”, dijo la funcionaria, quien destacó que “en la Policía de Salta trabajan más de 3.000 mujeres y mi designación es una muestra del valor y el reconocimiento que el gobernador le está dando a nuestro desempeño en la fuerza”.

Las afirmaciones de la primera jefa de Policía mujer de Salta fueron formuladas este jueves, durante el acto de su asunción, que fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, y que se desarrolló en la Plaza de Armas “26 de Marzo”, de la sede central de la institución, en la capital de la provincia.

“Es un honor para mí saludarlos hoy como la primera jefa de Policía. Es histórico en los 194 años de nuestra institución”, expresó Morales, al tiempo que reveló que ingresó a la fuerza en 1991, y desde entonces recorrió “todas las unidades regionales”.

En este sentido, explicó que conoce “las problemáticas que hay en los distintos sectores, al igual que la capacidad y el valor humano de los servidores públicos que tenemos en nuestra institución, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindar seguridad a todos los salteños”.

También agradeció a “toda la familia policial, por su apoyo incondicional” y al gobernador y las autoridades de Seguridad, por “la confianza que depositan en nosotras, que estamos orgullosas de formar parte de esta prestigiosa institución, en la que hoy ustedes están haciendo historia”.

Sáenz manifestó que “es un día histórico para la institución y para Salta”, y agregó que no vio “antecedentes en el país de lo que hoy estamos haciendo en la provincia, que no es nada más que hacer justicia”.

Del acto participaron la intendenta de Salta, Bettina Romero; el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; su par de Gobierno, Ricardo Villada; la titular de la cartera de Salud Pública, Josefina Medrano; el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; el presidente de la Cámara de Diputados salteña, Esteban Amat; y el jefe de Policía saliente, Ángel Silvestre; entre otros.

“Quiero agradecerle al comisario general Silvestre, y hacer un reconocimiento por su valor, su trabajo, su esfuerzo, su honestidad y su lealtad para con todos los vecinos de Salta, pero por sobre todas las cosas para con esta gran institución”, afirmó el gobernador.

Para el mandatario, “a partir de hoy hacemos historia y justicia, porque las mujeres no están en los lugares que hoy ocupan por una decisión de alguien”, sino “por capacidad, porque se lo merecen por esfuerzo, trabajo, dedicación y, por sobre todas las cosas, por la profunda vocación de servicio que tienen”.

“La sensibilidad es fundamental, pero también es fundamental el hacer justicia”, acotó Sáenz.

Luego, le habló al personal policial e indicó que “en sus manos está la seguridad de todos los salteños, que quieren vivir en una provincia en paz, en armonía, y estoy seguro que a partir de ahora van a trabajar todos juntos, como lo vienen haciendo, porque la familia policial es muy unida”.

“Que Dios bendiga a Norma en este gran desafío que tiene por delante, y les pido que la acompañen, que la ayuden, la respeten y que trabajen en forma conjunta”, remarcó el gobernador, que consideró que “este día histórico quedará grabado en la memoria de muchos como el día del reconocimiento a una mujer en la fuerza policial”.

Fuente: Telefe Noticias

loading...

Sociedad

La UNSJ creará una nueva carrera universitaria

Oscar Nasisi anunció la creación de la carrera en Odontología. Todo lo que debes saber, aquí.

Publicado

el

La UNSJ anunció la intención de crear una nueva carrera, la Odontología, a través de la Escuela de Universitaria de Ciencias de la Salud.

Oscar Nasisi, Rector de la universidad anunció: “La idea es trabajar para implementarla a partir de 2020”, afirmó, luego de firmar un convenio con el Colegio de Odontólogos de San Juan (COSJ) que guarda relación con la creación de la carrera.

Nasisi señaló que “el Colegio de Odontólogos de San Juan ya viene trabajando con la EUCS en el dictado de cursos, ya que dispone de una sala totalmente equipada con sillones e instrumental y lo han ofrecido para la futura carrera. Es intención también trabajar en algunos posgrados con la institución”, informó Diario Movil.

El convenio de referencia, se instrumentará a través de actas complementarias, que darán forma a las nuevas formas de vinculación y cooperación entre la UNSJ y el COSJ.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Foto para la historia: la sanjuanina que votó con 106 años

La rescató el Archivo General de la Nación para publicarla en sus redes sociales sobre le voto femenino.

Publicado

el

El Archivo General de la Nación publicó la foto de una mujer votando en San Juan en 1932.

El hecho ya es notable, ya que fue esta provincia pionera en el voto femenino. Pero  la imagen se resulta más curiosa cuando nos informan que la sufragante tenía en ese momento 106 años.

Según la información, la mujer era Petrona Gómez, viuda de Cortéz.

La publicación da cuenta también de que la imagen forma parte del archivo de la revista Caras y Caretas.

📩 "El voto femenino en San Juan" 👵🏻 Doña Petrona Gómez, viuda de Cortez, de 106 años, que se muestra satisfecha con su…

Publicado por Archivo General de la Nación Argentina en Viernes, 21 de febrero de 2020

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

“Mi mujer está en shock y lo único que dice es: ‘Mi bebé, mi bebé'”

Eso declaró el marido de la mujer violada en Puerto Deseado.

Publicado

el

Crédito: TN

Desde Rosario de la Frontera, en Salta, Celso, el marido de la mujer violada en Puerto Deseado y padre del menor asesinado al ser arrojado en los acantilados, dijo que casi no pudo hablar con su esposa porque está en estado de shock.

“Mi mujer está en shock y lo único que dice es: ‘Mi bebé, mi bebé'”, dijo al el hombre al canal TN.

Minutos después de que Celso manifestara que no tiene los “medios económicos para viajar al sur” para encontrarse con su mujer, desde la municipalidad de Rosario de la Frontera le ofrecieron una ayuda para que pueda viajar.

A pesar de las horas que pasaron del trágico homicidio que conmocionó a Santa Cruz, Celso todavía no recibió el llamado de ninguna autoridad santacruceña. “Estaba esperando, pero nadie me llamó. No sé nada. No quiero prender la tele porque me pone mal. No sé nada de nada, ni de jueces, ni de fiscal”, señaló.

La pareja tenía tres hijos. Solo el menor, de cuatro años, vivía con ellos en Salta. Una hija vive en Buenos Aires y otro, en Puerto Deseado. La mujer de 45 años y el niño habían ido a visitarlo.

“La única información que tengo es la de mi hijo [mayor] que está solo allá. Está trabajando hace tres años allá. Por eso fueron a visitarlo. Él estaba en el Ejército, y ahora está en una carpinterí”, contó Celso.

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748