11.9 C
San Juan
11.9 C
San Juan

Hallaron un empleado explotado laboralmente que vivía en estado de abandono

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur, junto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), llevaron adelante un operativo de rescate de un trabajador rural víctima de trata de persona, con fines de explotación laboral, en un tambo de la localidad de Rufino, en el sur de la provincia de Santa Fe.

El trabajador, de 32 años, había ingresado a trabajar allí a los 12 años. No estaba registrado, tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad, sin días de descanso ni vacaciones, al que se le había hecho firmar un contrato abusivo siendo que el trabajador es analfabeto. Como si fuera poco, le descontaban gastos de energía eléctrica y bancarios. Y le descontaban en caso que se muriera algún animal.

El empleador no le proveía ropa de trabajo, elementos de protección sanitarios, acceso al agua potable ni comida. Lo mantenía amenzado y no le daba permiso para poder salir del campo.

Asimismo, vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico o artefacto para refrigerar. El sitio era de difícil acceso, donde ni siquiera disponía de las llaves para salir del lugar.

A partir de una fiscalización conducida por la delegación del RENATRE Santa Fe Sur, en conjunto con UATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación,

El operativo se llevó adelante la semana pasada, de acuerdo a lo informado.

En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto.

El delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, afirmó que este caso “realmente duele”, ya que la víctima manifestó que sufría amenazas y no recibía atención médica aún con el patrón contagiado de Coronavirus.

“Después de 20 años de trabajo, cuando lo rescatamos llevaba todas sus pertenencias en una mochila, dado lo poco que poseía. Luego de los estudios médicos, se bañó con agua caliente y usó por primera vez en la vida un perfume”, detalló el delegado de RENATRE.

“Lamentablemente, seguimos detectando estos abusos tan dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, indicó.

Actúan el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

loading...

Te puede interesar:

San Juan recibió 15 mil litros de alcohol etílico para combatir el Covid-19

Este fin de semana se realizó la recepción de 15 mil litros de alcohol etílico que entregó el Instituto Nacional de Vitivinicultura...

Falleció otra abuelita por Coronavirus en San Juan

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de San Juan.

La primavera arranca con clima agradable en San Juan

En la nota todos los detalles.

Récord de casos positivos de COVID-19 en San Juan: 53

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Hoy cumple seis meses la cuarentena en Argentina

Desde el 20 de marzo el aislamiento se ha renovado doce veces, pasando por distintas fases.

¡Seguinos!

108,815FansLike
417FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Filtran una foto retro íntima de Araceli González

Con más de 1.4 millones de seguidores en su cuenta, la actriz sorprendió con una imagen en la que se la ve posando en una playa.

Dos contenedores aplastaron a un sanjuanino y le produjeron graves heridas

El hombre tiene 46 años y se encontraba realizando sus tareas laborales al momento del accidente.

Encontró al hermano violando a su mamá de 80 años al abrir la puerta

El hombre regresaba de comprar cuando encontró al hermano mayor violando a la madre de 80 años

Buscaron casos nuevos de coronavirus en 25 de Mayo

Bajo la supervisión del director del Hospital de Santa Rosa, Dr. Víctor Barroso, se realizó el rastrillaje de búsqueda activa de personas...

Aberrante violación en manada de una mujer frente a su pareja

Una mujer paquistaní fue violada por varios hombres en presencia de su marido en la ciudad de Kala Shah Kaku, en el distrito...