24.4 C
San Juan
24.4 C
San Juan

Dióxido de cloro: qué es y cuáles son los riesgos de tomarlo

Este domingo falleció un nene de 5 años por tomar dióxido de cloro (CDS), una sustancia que le dieron sus padres para que se curara del coronavirus (Covid-19). Días atrás, otro hombre habpia muerto por la misma razón, tras haber ingerido medio litro de CDS aunque “sólo tenía gripe”. Además, la conductora televisiva Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en vivo, lo que desató la polémica y motivó advertencias de las autoridades por los peligros de la sustancia.

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un producto químico que puede ser preparado en solución a partir de clorito de sodio. Esta sustancia puede ser utilizada como desinfectante o blanqueador en la industria textil o papelera.

El químico es soluble en agua y reacciona rápidamente con otros compuestos. Cuando reacciona en el agua, el CDS forma iones de clorito, los cuales son también sustancias muy reactivas. La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua.

Qué peligros tiene el dióxido de cloro

Un grave riesgo que presenta el CDS es que los efectos pueden variar según la concentración que se ingiera, y, al momento de comprarlo, no se sabe con certeza cuál es esa concentración. El consumo de este producto químico puede causar:

  • irritación del esófago
  • irritación del estómago
  • dolor abdominal
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • intoxicaciones severas
  • graves trastornos hematológicos (de la sangre) 
  • trastornos cardiovasculares
  • trastornos renales

Para qué sirve el dióxido de cloro

El dióxido de cloro (ClO2) es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas de color rojizo a verde amarillento que se disuelve en agua a temperatura ambiente. Se utiliza para una variedad de actividades como antimicrobiano, incluida la desinfección de agua potable. Tiene distintos usos:

  • Usos industriales y en fabricación: La química del dióxido de cloro se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales, petróleo y gas, alimentos y municipales.
  • Producción de alimentos y bebidas: El dióxido de cloro se puede utilizar en el agua como un agente antimicrobiano para el procesamiento de aves de corral y para lavar frutas y verduras.
  • Aplicaciones médicas: En los hospitales y otros entornos sanitarios, el gas de dióxido de cloro se usa para esterilizar los equipos médicos y de laboratorio, las superficies, habitaciones y herramientas. Los investigadores descubrieron que en las concentraciones apropiadas, el dióxido de cloro es “seguro y eficaz” para eliminar las bacterias de Legionella en entornos hospitalarios, así como la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía potencialmente mortal causada por la bacteria Legionella pneumophila.

Sin embargo, no es una cura o tratamiento para dolencias médicas, incluidos, entre otros, autismo, VIH, malaria, virus de la hepatitis, gripe, resfriados comunes y cáncer. Tampoco se utiliza para tratar el coronavirus (Covid-19). 

Fuente: BAE Negocios

loading...

Te puede interesar:

Entrar a San Juan será más fácil con una cuarentena de menos días

El Gobierno de la Provincia cambio en los controles de ingreso a San Juan y la reducción de la cuarentena en los...

Para el 2021 construirán 6000 viviendas del IPV en San Juan

Para el año entrante y luego de que el Gobierno Provincial anunciará el monto del presupuesto conseguido para el 2021, se conoció...

Otro nuevo funcionario dio positivo de coronavirus

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio positivo en el test de coronavirus, según anunció él mismo en sus redes sociales esta mañana.

Ahora se podrán hacer eventos sociales y las familias volverán a las plazas

En el marco de la Fase 3 de aislamiento que rige en la provincia, y tras el análisis de la situación epidemiológica...

Falleció otra abuela por COVID-19 en San Juan

Así lo informaron desde Salud Pública.

Analizan acortar el tiempo de aislamiento de las personas que ingresan a San Juan

Desde Salud Pública afirmaron que están analizando esa posibilidad.

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
415FollowersFollow

En Portada:

¿Hasta cuando? Otra vez extienden el plazo para canjear los billetes de $5

En una comunicación publicada este viernes, el Banco Central extendió nuevamente el plazo para canjear los billetes de 5 pesos. Los bancos deberán recibir los ejemplares hasta el 30 de...

Incautaron 3500 preservativos usados que vendian como nuevo

La policía de Vietnam ha confiscado unos 345.000 preservativos usados que se habían limpiado y se planeaban revender como nuevos.

“Quiero mi tetita” el clásico tema que recuerda la “diputado chupa-teta”

"De día y de noche, quisiera tomar mi tetita". Esas eran las insólitas palabras con las que comenzaba uno de los primeros hits...

Quiénes pueden cobrar el bono de $17.000 de ANSES y cómo se cobra.

Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, una asistencia destinada a mujeres en situación de violencia de género. Tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos.

Nacen trigemelas en Argentina, se da un caso cada 200 millones

Las trigemelas idénticas Aitana, Amira y Alice Quinto nacieron en su 35 semana de gestación por cesárea, en la ciudad de Mar del Plata,...