22.3 C
San Juan
22.3 C
San Juan

Conocé todos los detalles del nuevo Hospital que tendrá Calingasta

En su visita a nuestra provincia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó importantes convenios en materia de obra pública, comprometiendo fondos nacionales para la concreción, entre otras obras, del nuevo Hospital Dr. Aldo Cantoni en Calingasta, un avance fundamental en el plan de descentralización del Ministerio de Salud Pública.

La construcción del edificio demandará 585 millones de pesos que serán financiados en su totalidad por el Gobierno nacional, convirtiendo en realidad un viejo anhelo de la comunidad del departamento.

La Dra. Alejandra Venerando destacó que esta importante obra va a beneficiar a la gente del interior para poder trabajar y fortalecer la periferia y mejorar la calidad de atención de la población que vive en departamentos más alejados, en este caso el departamento Calingasta. Esta obra va ser licitada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El director del Hospital de Barreal, Dr. Rodolfo Vargas, destacó la importancia de la construcción del nuevo edificio y sostuvo que “la comunidad está muy contenta por esta obra. Es un trabajo que hemos venido realizando desde hace mucho tiempo, por eso queremos agradecerle a la ministra Alejandra Venerando por las gestiones que ha hecho junto con el gobernador Uñac para poder lograr esto, que el financiamiento sea total”.

El objetivo es licitar la obra durante este año para comenzar la construcción en el primer semestre de 2021. El nuevo edificio estará ubicado en Villa Calingasta, a 500 metros del hospital actual, y tendrá unos 4500 metros cuadrados cubiertos.

Por su parte, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña, sostuvo que “el lugar va a dar contención a todo el departamento, principalmente al área norte de Calingasta, con una cobertura para aproximadamente 5000 personas”.

“La construcción del nuevo hospital es algo muy trascendente para la población, porque el actual centro asistencial está deteriorado, ya que data del año 1945, con normas que no corresponden a la edificación actual en infraestructura sanitaria”, agregó el jefe de Zona Sanitaria.

El nuevo Hospital Dr. Aldo Cantoni brindará atención primaria y contará con servicios de mayor complejidad para atender las necesidades de los habitantes del departamento cordillerano, mejorando la calidad de vida de la población y brindando oportunidades laborales, no solo en el proceso de construcción del nosocomio, sino también en la incorporación de personal especializado.

El edificio contará con 14 consultorios externos para atención ambulatoria y un sector de diagnóstico por imagen donde habrá atención de radiografía, ecografía y mamografía. También habrá un laboratorio de análisis clínicos y un área de kinesiología y rehabilitación.

Asimismo, está prevista la construcción de dos salas de internación con 8 camas para pediatría y 16 camas para adultos. También tendrá una sala de partos y áreas de apoyatura, ya que “si bien no es el lugar donde se realizan partos, es muy importante, por la lejanía del lugar, tener todos los requerimientos sanitarios para que cuando una mujer llegue a parir tenga seguridad institucional”, sostuvo el jefe de zona.

El nuevo hospital brindará también atención ambulatoria de urgencia, con dos consultorios, tres boxes de shock room y dos salas para pacientes aislados de Covid-19, con todo el apoyo técnico de acuerdo a los protocolos sanitarios.

En este marco, el Dr. Vargas manifestó que también está previsto construir un helipuerto para los vuelos sanitarios, atendiendo algunas situaciones de emergencia que puedan presentarse en el departamento. “Si bien vamos a ampliar la atención con el nuevo nospital, la construcción de un helipuerto asegura, de ser necesario, el traslado de pacientes de una manera más rápida y efectiva”

Algunos datos

El departamento Calingasta posee una población de 9.400 personas aproximadamente, según el último censo del 2010. Cuenta con dos hospitales: el Hospital Aldo Cantoni y el Hospital de Barreal, además atención en los siguientes Centros de Atención Primaria de la Salud: Tamberias, Puchuzún, Villa Nueva, Sorocayense y el CIC de Villa Pituil.

En cuanto a recursos humanos, el actual hospital cuenta con unas 70 personas distribuidas entre profesionales de las diferentes áreas de salud, administrativos, choferes, cocina, limpieza y mantenimiento, entre otros.

loading...

Te puede interesar:

Tembló en Chile y se sintió con fuerza en suelo sanjuanino

Sobre el mediodía de hoy, miércoles 28 de octubre de 2020, un sismo en Chile fue percibido en San Juan.

Habilitaron el turismo interno en San Juan

Así lo informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura.

Tras un martes muy caluroso, llega un miércoles ventoso y frío

Así lo informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Un récord de 313 casos nuevos y 3 fallecidos por coronavirus en San Juan

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este martes 27 de...

Identifican al ciclista fallecido en el siniestro vial en La Bebida

Esta tarde de lunes, un fatal accidente en Avenida Jose Ignacio De La Roza Oeste antes del Callejón Chacabuco, en La...

Alberto Fernandez dio esperanza para el cobró del 4° IFE

El presidente Alberto Fernández deslizó este martes sobre el IFE 4 sigue firme la posibilidad de que haya un pago que alcance...

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Estiman que el turismo interno dejará 418 millones de pesos hasta fin de año

Este próximo fin de semana se reactivará el turismo interno en San Juan con todos los protocolos y controles vigentes a la...

Anses: ¿cómo será la nueva AUH?

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

El CEMEC empezará a atender pacientes con síntomas de Coronavirus

El CEMEC (Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas), ex hospital Español, es otra de las instituciones médicas que atiende pacientes graves de COVID-19, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica y que, inclusive, piensa en ampliar su apuesta. En pocos días se firmaría un acuerdo para comenzar con el cuidado de personas con coronavirus leve.

Empiezan los shows virtuales del Teatro Sarmiento

El Teatro Sarmiento dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, invita a la primera presentación musical que se realizará en el lugar tras su reapertura para los ensayos de elencos locales.

Cayó en San Juan un peligroso asesino buscado en Buenos Aires

Tras un intenso operativo policial, fue detenido en Santa Lucía un delincuente buscado en Buenos Aires.