22.3 C
San Juan
22.3 C
San Juan

Pascua-Lama cerrado definitivamente por daño ambiental

El fallo ordena “la clausura total y definitiva de Pascua Lama” y una multa de unos 9 millones de dólares (al cambio actual) para la minera Barrick Gold, la mayor compañía de explotación de oro del mundo.

También confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, según informó la agencia de noticias AFP.

“La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, indicó el fallo del tribunal.

El proyecto, marcado por polémicas que por años discutieron el impacto medioambiental en la zona del valle del Huasco, en la norteña región de Atacama, contó con la férrea oposición de los habitantes, quienes veían cómo los cauces de agua eran contaminados como producto de la extracción minera.

Pascua Lama estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina.

Según el ente regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita.

“La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada”, agregó el fallo del tribunal.

Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014.

Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

El proyecto se encontraba suspendido desde el 2013, luego de que la Superintendencia considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento.

Desde Greenpeace señalaron que la sentencia “confirma la destrucción del proyecto Pascua Lama denunciada por años por las comunidades y diferentes organizaciones ambientales y sociales del país, reclamo que ha sido ampliamente apoyado a lo largo de los años por la ciudadanía”.

Fuente: Telam

loading...

Te puede interesar:

Tembló en Chile y se sintió con fuerza en suelo sanjuanino

Sobre el mediodía de hoy, miércoles 28 de octubre de 2020, un sismo en Chile fue percibido en San Juan.

Habilitaron el turismo interno en San Juan

Así lo informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura.

Tras un martes muy caluroso, llega un miércoles ventoso y frío

Así lo informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Un récord de 313 casos nuevos y 3 fallecidos por coronavirus en San Juan

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este martes 27 de...

Identifican al ciclista fallecido en el siniestro vial en La Bebida

Esta tarde de lunes, un fatal accidente en Avenida Jose Ignacio De La Roza Oeste antes del Callejón Chacabuco, en La...

Alberto Fernandez dio esperanza para el cobró del 4° IFE

El presidente Alberto Fernández deslizó este martes sobre el IFE 4 sigue firme la posibilidad de que haya un pago que alcance...

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

El dueño de una bicicleta robada molió a golpes al ladrón

Este miércoles, cerca de las 11 hs, un sujeto ingresó al jardín delantero de una vivienda ubicada en Barrio Las Heras sobre...

Estiman que el turismo interno dejará 418 millones de pesos hasta fin de año

Este próximo fin de semana se reactivará el turismo interno en San Juan con todos los protocolos y controles vigentes a la...

Anses: ¿cómo será la nueva AUH?

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

El CEMEC empezará a atender pacientes con síntomas de Coronavirus

El CEMEC (Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas), ex hospital Español, es otra de las instituciones médicas que atiende pacientes graves de COVID-19, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica y que, inclusive, piensa en ampliar su apuesta. En pocos días se firmaría un acuerdo para comenzar con el cuidado de personas con coronavirus leve.

Empiezan los shows virtuales del Teatro Sarmiento

El Teatro Sarmiento dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, invita a la primera presentación musical que se realizará en el lugar tras su reapertura para los ensayos de elencos locales.