15.2 C
San Juan
15.2 C
San Juan

Rescatan a 19 personas en Sarmiento que eran victimas de explotación laboral

El Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, bajo la órbita de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió a 19 personas víctimas de explotación laboral. El área coordinó acciones con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Corte de Justicia de la Nación; los damnificados habían ingresado a la provincia provenientes de Salta.

Las víctimas de explotación laboral se encontraban en el departamento de Sarmiento y estaban varadas en San Juan desde principio de año. Los trabajadores y trabajadoras rurales habían manifestado que estaban en situación de extrema vulnerabilidad y que se habrían trasladado a San Juan, en el mes de febrero, para trabajar.

Ingresaron a la provincia para la cosecha de olivo, donde se les pagó un precio menor del que habían pautado por dichas actividades. Al finalizar la cosecha, no pudieron retornar a su provincia de origen debido a los protocolos por las pandemia de COVID-19.

En este caso, la Dirección de la Mujer trabajó articuladamente, por ser Punto Focal del Programa de Rescate y Asistencia a víctimas del delito de Trata y Explotación laboral. Las personas estarían comprendidas entre las edades de 20 y 50 años aproximadamente, en su mayoría hombres.

Para poder subsistir, se encontraban realizando “changas”, alquilando habitaciones en inmediaciones de la plaza principal de Media Agua, donde compartían una vivienda, encontrándose los mismos en situación de total hacinamiento.

Desde el conocimiento de la situación, y durante casi toda la cuarentena, Desarrollo Humano estuvo asistiendo con alimentos y elementos de limpieza a estas personas, custodiando también la seguridad de las mujeres que forman parte del contingente.

Se tomó contacto con el referente del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Rodrigo Pérez y la referente del Punto Focal de la Provincia de Salta Lic. Laura López Anduni para coordinar el traslado de los y las trabajadores.

Cabe destacar que Desarrollo Humano contrató el colectivo para el traslado de las víctimas, como así también el hisopado correspondiente, además de realizar un abordaje integral del caso, es importante destacar que se ha elaborado un constante seguimiento de la situación, como así también el contacto con representantes de las personas salteños.

loading...

Te puede interesar:

Ampliarán la Asignación Universal por Hijo y la recibirán un millón de niños

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de...

El CEMEC empezará a atender pacientes con síntomas de Coronavirus

El CEMEC (Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas), ex hospital Español, es otra de las instituciones médicas que atiende pacientes graves de COVID-19, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica y que, inclusive, piensa en ampliar su apuesta. En pocos días se firmaría un acuerdo para comenzar con el cuidado de personas con coronavirus leve.

Tembló en Chile y se sintió con fuerza en suelo sanjuanino

Sobre el mediodía de hoy, miércoles 28 de octubre de 2020, un sismo en Chile fue percibido en San Juan.

Habilitaron el turismo interno en San Juan

Así lo informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura.

Tras un martes muy caluroso, llega un miércoles ventoso y frío

Así lo informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Un récord de 313 casos nuevos y 3 fallecidos por coronavirus en San Juan

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este martes 27 de...

¡Seguinos!

108,808FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Otra jornada con arriba de 300 casos positivos y dos muertos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este miércoles 28 de...

Amordazaron a un perro y lo tiraron en un terreno baldío

Atado fuertemente en sus patas para inmovilizarlo y con el hocico completamente cubierto para que no ladre ni se haga escuchar. Así...

Brutal linchamiento a presunto violador de un nena de 11 años

El suceso ocurrió en el sur de Chile, varios vecinos (en su mayoría mujeres) golpearon al presunto violador de una niña de 11...

Asesinaron a balazos a un cura párroco para robarle

El sacerdote Jorge Vaudagna, de 58 años, fue asesinado a balazos tras ser sorprendido en la parroquia ubicada en el centro de...

Aseguran que la falta de Vitamina D agrava el cuadro en pacientes con Covid-19

La falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que...