13.9 C
San Juan
13.9 C
San Juan

Aumenta el combustible la próxima semana luego del “congelamiento”

Los precios de los combustibles subirían alrededor de un 7% promedio a partir de la semana próxima, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

Las compañías petroleras hablan de un aumento pendiente del 15%, pero asumen que eso no se podrá trasladar de inmediato. “Menos de la mitad”, explicaron funcionarios, lo que situaría el aumento en alrededor del 7%. Ese promedio suele tener distinta aplicación. En general, los combustibles “premium” suben más.

Los precios de las naftas no se modifican desde el 1° de diciembre de 2019. Las modificaciones posteriores fueron por tributos o costos de biocombustibles, pero no en los márgenes de las empresas.

Con la tarifas de luz y gas congeladas, será el primer movimiento de productos energéticos de esta gestión. En los mandatos de Cristina Fernández, los aumentos de combustibles eran una constante, en especial desde que se expropió y se estatizó.

El precio del barril de petróleo crudo Brent, que se utiliza como referencia en la Argentina, también está en alza. Y su comportamiento podría decidir el tiempo de comunicar el aumento local.

El decreto que promulgó el “barril criollo” -un precio “sostén” para la producción local- establecía que ese piso podía derogarse si el Brent cotizaba más de 10 días por arriba de los US$ 45. Eso vino pasando en las últimas jornadas. Si se cumple una decena de días del Brent en aumento, el “criollo” podría quedar sin efecto.

La suspensión del “barril criollo” habilitaría a las productoras a tratar de cobrar más caro sus producto. Y si los refinadores -los que transforman el petróleo en combustible- cuentan con márgenes, también podrían afrontar esa erogación, según entienden en la industria.

Sergio Affronti, CEO de YPF, habló con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el aumento. Unos días antes, lo había reclamado Guillermo Nielsen -presidente de YPF- por la radio. La jugada fue sincronizada, y hasta contó con el aval del presidente Alberto Fernández, explica Clarín.

La mayor oposición al incremento de las naftas venía por parte de Cristina Fernández de Kirchner. Pero la vicepresidenta escuchó a Miguel Galuccio (dueño de Vista, y ex presidente de YPF), y sus ideas sobre mejoras en los ingresos para YPF y la industria.. El empresario tiene un acceso privilegiado al oído de la ex presidente.

loading...

Te puede interesar:

ANSES confirmó el nuevo calendario de pagos de Octubre

Anses informó el calendario de pagos de octubre para jubilados y pensionados, Pensiones No Contributivas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, de la Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción).

Tarjeta AlimentAR: quiénes y cuándo la cobran en octubre

Nuevos y viejos beneficiarios de AUH y AUE esperan la carga del saldo de la Tarjeta Alimentar en octubre.

Anses: paso a paso cómo inscribirse en el nuevo bono de $17.000

Ayer viernes 25 de septiembre de 2020 fue presentado el nuevo Programa Acompañar.

¿Hasta cuando? Otra vez extienden el plazo para canjear los billetes de $5

En una comunicación publicada este viernes, el Banco Central extendió nuevamente el plazo para canjear los billetes de 5 pesos. Los bancos deberán recibir los ejemplares hasta el 30 de...

Quiénes pueden cobrar el bono de $17.000 de ANSES y cómo se cobra.

Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, una asistencia destinada a mujeres en situación de violencia de género. Tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos.

Anses: fecha de cobro y monto de AUH de octubre

El monto de la AUH octubre 2020 es con el aumento del 7,5% como lo fue en septiembre.

¡Seguinos!

108,824FansLike
0FollowersFollow
416FollowersFollow

En Portada:

Cristina Fernández: “La ocupación de tierras no es una cuestión populista”

La vicepresidenta se refirió a la toma de tierras y pidió "debatir en serio para poder resolverlo".

Enseñaba a conducir a su hija, chocó con un árbol y murió

El hombre falleció tras el accidente de tránsito y la joven de 17 años resultó con graves heridas.

Perdió el control de su auto y cayó en un desagüe

Sucedió este domingo por la mañana. El conductor tuvo que ser trasladado al hospital

Cristo Rey empezó a visitar los hogares cauceteros

Desde este domingo comenzará las famosas visitas del patrono por las comunidades.